Tema: Se trata de abordar los desafíos relacionados con que la computación llegué a las escuelas. Qué enseñar, a qué edad, cómo, con qué materiales. A diferencia de la investigación más de “laboratorio” que se hace en otras áreas de nuestra disciplina, en educación muchas veces es necesario trabajar en escuelas, con alumnos y docentes.
Tema: Mi doctorado es en el área de Optimización Combinatoria. En este área usamos modelos matemáticos para representar situaciones de la vida real en donde tenemos muchas opciones para un decisión particular y queremos saber cual es la mejor. Es lo que en general se conoce como análisis prescriptivo, transformando datos en acciones óptimas. Sucede que muchas veces los problemas planteados son computacionalmente difíciles y no se conocen algoritmos polinomiales para resolverlos, lo cual impulsa a la comunidad científica a encontrar mejoras tanto en los algoritmos generales, como en los particulares para cada problema, con la idea de cada vez poder resolver situaciones más desafiantes. Es interesante ver como una gran cantidad de situaciones de la vida real se pueden modelar de formas análogas, haciendo que los avances conseguidos en ciertos problemas puedan ser traducidos a otros desconocidos.